Ludwig Mies van der Rohe, “Menos es Más”

[ Omar Alvarado ]

Es bien sabido que ‘el modernismo’, también conocido como Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra o Jugend Style en Alemania, fue un movimiento que marcó una gran pauta para definir la arquitectura actual. Siendo un movimiento de los más importantes y de los más representativos del siglo XX, convirtiéndose en un eje donde gran parte de la arquitectura de este mismo siglo giraba en torno a él.

El modernismo se caracterizó por tener dos tendencias morfológicas, que se diferenciaban por las ideologías que tenían los arquitectos. Unos con una idea más purista, basándose en una idea estética directa, sin decoración y con más rigor geométrico; Frank Loyd Wright o Ludwig Mies van der Rohe son ejemplos de arquitectos que se rigieron por esta rama del Modernismo. Por otro lado tenemos a los arquitectos que tenían una idea más lírica, con formas donde proliferan las curvas, donde resaltan Le Corbusier u Oscar Niemeyer. Siendo más popular la estética directa y rigor geométrico.



“Menos es más” es una frase que bien podría describir con toda su expresión al modernismo, propiamente dicha por Mies van de Rohe, siendo éste uno de los representantes de este movimiento.

Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de marzo de 1886. Se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul entre 1905 y 1907, donde se le asignó la casa del catedrático de filosofía de la universidad de Berlín Alois Riehl y su esposa, siendo este su primer proyecto como arquitecto, y de esta misma manera este proyecto le abrió el acceso a los círculos de la sociedad de los que procederían sus futuros clientes, sobre todo intelectuales, artistas, hombres de negocios de la industria y las finanzas; y ente 1908 y 1911 trabajo en el despacho del pionero de la arquitectura industrial Peter Behrens. Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912, le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de Hendrik Petrus Berlage. En este mismo año abrió su propio estudio en Berlín, aunque al principio recibió muy pocos encargos, sus primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera.

A finales de la década de 1920 realizó dos de sus obras maestras más representativas: el ‘pabellón alemán’ para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero cromado y cuero) y la casa ‘Tugendhat’ (1930) en Brno (actual República Checa). En ambos edificios utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos cruciformes que liberaban el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano, delimitados por grandes cristaleras que ocupan toda su altura, siendo algo que caracterizaba sus primeros proyectos.

Mies se instala en los Estados Unidos en 1938, en la ciudad de Chicago, donde trabaja en la escuela de arquitectura del Armour Institute of Technology, de la que es nombrado director. Proyecta y construye el campus del nuevo Illinois Institute of Technology, así como sus edificios prismáticos, con estructura de acero y cierres de obra vista y cristal. De 1945 a 1950 construye la casa ‘Farnsworth’ en Illinois, situada en un prado, rodeada de árboles y frente al río Fox. Casa que consta de una sola habitación de 23 por 8.5 metros, dividida por una cocina y un cuarto de baño centrales, con fachadas de vidrio y que tiene el suelo y la cubierta resueltos con losas de hormigón.

Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en Chicago (1953-1956). Son edificios donde utiliza de forma magistral la estructura porticada y el muro cortina de vidrio y acero. De 1957 a 1961 construye el edificio de oficinas Bacardí en México, en el que sigue utilizando el vidrio, el acero y el travertino como materiales fundamentales de su arquitectura.

A lo largo de su vida profesional, Mies luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, y que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Dicha arquitectura se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales, aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo su tan divulgado lema “menos es más” proclaman una arquitectura sobria y universal.


Referencias:

Biografía, fragmentos tomados de: http://www.miesbcn.com/es/biografia.html - http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=111 - http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe 1 Fotografía de Mies van der Rohe. Aparece en: http://www.iit.edu/arch/about/history/mies.shtml 2 Pabellón Alemán, en Barcelona. Aparece en: http://www.flickr.com/photos/pacchio/263880101/ 3 Apartments Lake Shore Drive, Chicago. Aparece en: http://www.flickr.com/photos/pov_steve/3778828656/in/photostream/ 4 Casa Farnsworth, en Illinois. Aparece en: http://picasaweb.google.com/lh/view?q=casa+farnsworth&uname=info.hechoensitio&psc=G&filter=1#5203094126586920642

Comentarios

  1. La casa soñada para relajarse en unas vacaciones en el campo!

    bambuey

    ResponderBorrar

Publicar un comentario